Mark Zuckerberg: “Conectar a las personas es lo que hacía, lo que hago ahora y lo que seguiré haciendo”

facebook22“Siempre he querido conectar a las personas. Cuando de pequeño, mis compañeros se peleaban entre ellos, a mí lo que me preocupaba que se llevaran bien. Conectar a las personas es lo que hacía, lo que hago ahora con Facebook, y lo que seguiré haciendo”. Así concluyó Mark Zuckerberg su última sesión de preguntas y respuestas, que no tuvo lugar en Estados Unidos como es habitual, sino en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el pasado 4 de marzo. Sí, al día siguiente de su cena con Shakira y Gerard Piqué.

Sin guión, abierto a cualquier pregunta que la selecta audiencia quisiera plantearle, Zuckerberg trató una variada serie de temas, desde la evolución de Facebook en sus 10 años de vida hasta la gestión de personas, pasando por su amor por el jamón ibérico.

“Hace cinco años, Facebook consistía principalmente en texto. Hoy en día, lo que más se ve son fotografías, y probablemente dentro de cinco años será el vídeo”, reflexionó el norteamericano, obviando que los contenidos audiovisuales prácticamente ya pisan los talones a las imágenes estáticas. El futuro más lejano, dejó intuir, pasará por la realidad aumentada y por su proyecto Internet.org, que pretende llevar conexión a los muchos lugares del planeta que todavía no disponen de ella.

Preguntado por su forma de delegar, Mark Zuckerberg reconoció que cada directivo delega de forma diferente, pero que en su caso, lo que él prefiere es “mantener un equipo reducido y flexible, que permita delegar de forma adecuada”. Naturalmente, también se le preguntó qué puede hacer uno para trabajar en Facebook, a lo que respondió al más puro estilo norteamericano: “ten fe en ti mismo. Porque cada perspectiva personal es única”.

¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona, ciudad que ya ha visitado en un par de ocasiones? “¿Aparte del Mobile World Congress? Probablemente, el jamón”, aseguró sonriente, pero totalmente en serio. Así pues, tenemos muchos números para que, el año que viene, Zuckerberg regrese a la Ciudad Condal.